«

»

Historia de la cerveza en España

Historia de la cerveza en España

Aunque España es conocida sobre todo como un país productor y consumidor de vino, la verdad es que también la cerveza es una bebida muy importante en el país. No hay certeza en cuanto a quién la trajo a la península, pero se piensa que la fórmula puede haber sido heredada de los griegos o los fenicios que comerciaban en el sur del país y en algunas áreas del Mediterráneo.

A diferencia del vino, la cerveza española pasó más bien desapercibida en Europa durante cientos de años, hasta que el emperador Carlos V llegó a España desde Flandes; trayendo consigo a su corte y sus extrañas costumbres.

Carlos V nació en Ghentt en 1500. Con el pasar de los años se convertiría en el hombre más poderoso del mundo de su tiempo, pero como condición para acceder a la corona española, debía aprender español y vivir en Castilla. Flandes no era un país productor de vino y por lo tanto tenía un gran gusto por la cerveza, que el rey importó al país ibérico; así, contrató a un maestro cervecero de Europa central e instaló una pequeña fábrica de cerveza en un monasterio.

La fábrica de cerveza española se construyó junto a la orilla del río Manzanares debido a la gran calidad de su agua, y funcionó desde 1537 hasta 1558, cuando el rey abdicó y se retiró a un monasterio de Yuste (Cáceres).

La popularidad de la cerveza en España

Sin embargo el gusto del rey por la cerveza no era compartido por la gente común. Su hijo y sucesor Felipe II ordenó el restablecimiento de la producción de cerveza en la Riviera del Manzanares. El número de fábricas de cerveza española ha variado desde entonces, pero a pesar del hecho de que la cerveza no tenía mucha popularidad, a partir de entonces siempre ha habido producción de cerveza en España.

Aún así los plebeyos y nobleza por igual en realidad no tenían un gran gusto por la bebida dorada. Tal vez no tenía mucho que ver con el rey Carlos V, sino más bien por el hecho de que el vino en España era bueno y barato.

Las fábricas de cerveza española en Madrid abrieron sus puertas en 1611, la mayoría llevaba el nombre de sus propietarios. Pronto algunos reglamentos se hicieron en lo que respecta a la fabricación de cerveza, entre ellos el listado de los ingredientes: trigo, cebada y lúpulo. Si se utilizaba cualquier otra cosa los responsables sufrirían una pena.

Aun así, a nadie en España realmente le gustaba la cerveza y la mayoría de las referencias que se encuentran no dan ninguna alabanza. Sólo durante el comienzo del siglo 20 tuvo la popularidad como para que grandes fábricas puediran abrir, por ejemplo, Mahou (Madrid) abrió sus puertas en 1890, Águila en 1900, Cruz del Campo (hoy Cruzcampo) en 1904 y Damm en 1910.

Sin embargo, durante los años 60 la cerveza se convirtió en la bebida de verano preferida por dos razones: su bajo contenido alcohólico y que era muy refrescante. A diferencia de las épocas anteriores, la cerveza llegó a ser más barata que el vino; tal vez este hecho contribuyó a su popularidad creciente.

Hoy en día, la cerveza es una de las bebidas de elección cuando en los bares españoles y, a menudo puede ser más barata que la mayoría de los refrescos.

beer

Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.

Imágenes: paphosbeerfestival, discovermagazine

Te puede Interesar :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>