«

»

Gastronomía del País Vasco

Gastronomía del País Vasco

La gastronomía en el País Vasco proviene de una larga tradición pesquera. De forma representativa estos platos son realizados a la parrilla o a las brasas, a menudo sazonados simplemente con un chorrito de aceite, vinagre, ajo y chile.

Los puertos en Vizcaya

El bacalao es uno de los tipos más característicos en Vizcaya, y se cocina principalmente de dos maneras: al pil-pil y a la vizcaína. El aceite de oliva es el ingrediente principal en el primero, y el segundo se hace con una cebolla roja y salsa de pimienta secada al sol.

En el puerto de Zierbena, los restaurantes y asadores que sirven pescado a la parrilla son muy típicos; y a pocos minutos encontrarás Santurtzi, donde las sardinas son típicas (sobre todo en verano) cuando se hacen barbacoas.

Un plato a base de pescado diferente es el marmitako, que consta de un guiso con patatas, que se puede encontrar a lo largo de la costa.

Los puertos en Guipúzcoa

Mutriku, en Guipúzcoa, se encuentra cerca de Ondarroa. Uno de los tipos más comunes de peces en esta ciudad es la caballa del Atlántico, y para promover su consumo se realiza un festival en su honor, que tiene lugar el primer sábado de abril.

Uno de los platos de pescado más populares de Guipúzcoa proviene del interior, del valle del Deba; es la conocido merluza con kokotxas, un delicioso plato hecho con la cabeza de la merluza.

A lo largo de la costa se encuentra la aldea de pescadores de Getaria, una de las principales productoras de txakolí (un vino blanco afrutado típico del País Vasco); esta zona también es conocida por sus restaurantes, incluyendo muchos asadores en los que se cocinan chipirones frescos con cebolla confitada.

San Sebastián es conocida como la capital de la gastronomía debido a la gran cantidad de restaurantes y sus pintxos; sin embargo, también es conocido por sus platos a base de pescado como el txangurro (cangrejo relleno) y las angulas.

Gastronomía del País Vasco

Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.

Imágenes: guresukalkintza

Te puede Interesar :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>