El cocido madrileño es probablemente el plato más representativo de la cocina madrileña. Al igual que muchos otros platos españoles sus orígenes fueron humildes, siendo las clases populares las que primero lo prepararon. Este cocido es un guiso de garbanzos con diferentes carnes de cerdo y salchichas.
El cocido madrileño fue durante muchos años uno de los platos más consumidos en la capital española, y antes de la guerra civil española se consideró como el más popular después de los callos a la madrileña. Hoy en día este cocido no es tan común y suele ser mucho más caro que en sus orígenes humildes.
Si bien varios restaurantes de Madrid que sirven comida típica española ofrecen este plato en su menú, es más probable encontrarlo en las rutas turísticas.
Cocido madrileño
Ingredientes:
- 500 gramos de garbanzos.
- ½ repollo.
- ½ kilo de zanahorias pequeñas.
- 6 papas medianas.
- ¼ de kilo de gallina o pollo.
- 2 huesos con tuétano.
- 1 chorizo.
- 1 longaniza.
- 1 morcilla.
- Jamón serrano.
- 200 gramos de tocino.
- 150 gramos de miga de pan.
- 2 puñados de pasta muy fina.
- 2 huevos.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharada de perejil picado.
Preparación:
Pon a remojar los garbanzos en agua tibia con una cucharada de sal gruesa y una pizca de bicarbonato de sodio (desde el día anterior).
En una olla grande con abundante agua fría, pon la carne, los huesos atados (para que so se salga la médula ósea), tocino, jamón, la gallina y un poco de sal. Cocina a fuego medio.
Sumerge los garbanzos en el agua caliente. Cuando el agua con la carne empiece a hervir, añade los garbanzos. Baja a fuego lento y deja que se cocine, debe estar en el fuego unas 3,5 horas; revuelve de vez en cuando.
Una hora antes de que la cocción haya terminado, agrega las zanahorias cortadas por la mitad a lo largo, y media hora más tarde añade las patatas (peladas y en cubitos).
En un recipiente pon el pan rallado, los huevos, 50 gramos de tocino y el diente de ajo. Revuelve bien hasta que tengas una gran croqueta, envuelve en harina y fríe. Una vez esté dorada añádela al cocido durante media hora.
Corta el repollo y cocina por separado. Además, puedes saltear un poco antes de servir. Agrega el chorizo
La morcilla puede ser cortada y frita, o cocida por separado.
Una vez que el tiempo de cocción se termine, separa suficiente caldo para la sopa, dejando un poco en la sartén para que la carne no se seque.
Cocina la pasta durante 15 minutos en el caldo y sirve en una sopera.
En un plato pon la carne previamente cortada en cuadritos. Agrega la gallina, el chorizo, la morcilla, el jamón, el tocino y la médula.
En otro plato sirve los garbanzos, las verduras y las patatas.
La croqueta se corta y se añade a la bandeja de carne.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: madriz, elpetitchef
Te puede Interesar :
- Receta de Olla PodridaLa olla podrida es un plato que constituye un excelente ejemplo de la combinación de aliment ...
- Receta de Callos a la MadrileñaLos callos a la madrileña es un plato español con orígenes humildes, y se sabe que ha sido c ...
- Receta de olla gitanaLa olla gitana se remonta a Murcia y el sur de Alicante. Este plato se prepara de diferentes m ...
- Croquetas de jamónLas croquetas se sirven en la mayoría de los bares y restaurantes de España, principalmente co ...
- Receta de la sopa de ajoLa sopa de ajo o sopa Castellana, como es también conocida, es otro plato español con orígenes ...