«

»

Historia del Mazapán

Historia del Mazapán

El mazapán significa pan de marzo. El origen de esta delicia es disputado por varias naciones; sin embargo, hay dos teorías que están más respaldadas por los historiadores. Por un lado, España afirma que fue inventado en Toledo, e Italia dice que fue en Sicilia.

Pero si vamos más atrás en la historia, nos encontramos con más sorpresas. Se dice que el verdadero origen del mazapán es árabe, como se describe en Las mil y una noches; la versión europea es básicamente una variación. Por otro lado se sabe de una preparación similar en la antigua Grecia, donde se hacía una pasta de almendras y miel.

Toledo

Toledo fue una de las ciudades religiosas multiculturales en donde los cristianos, judíos y musulmanes vivieron juntos en perfecta armonía; por lo que no es de extrañar entonces que la invención del mazapán, tal como lo conocemos hoy en día, sea más o menos una variación de un dulce árabe.

Según esta versión, el mazapán fue inventado por las monjas del convento de San Clemente de Toledo. Después de la Batalla de las Navas de Tolosa (donde se luchó contra los musulmanes) hubo una terrible hambruna en Castilla. En el momento no había trigo almacenado en la ciudad, pero había un montón de azúcar y almendras, y las monjas se alimentaban con una pasta hecha con estos dos ingredientes.

En el hospital de Santiago de Toledo se prescribía una preparación mezclando gallina desmenuzada, almendras y azúcar; que se dice es una variedad de mazapán. Sin embargo, gracias a la ordenanza hecha en el año de 1613, los confiteros sólo aceptaron las almendras y el azúcar blanco como los ingredientes del verdadero mazapán.

Sicilia

Según otra teoría, el mazapán fue inventado en 1193. Una mujer rica italiana de alta cuna y origen noble, Eloisa Martorana, encargó un convento que se construyó en Sicilia y que tuvo su nombre. Las monjas de este convento tenían orígenes griegos y pasaban su tiempo en la elaboración de una pasta hecha de azúcar y almendras, a la que le daban la forma de animales o frutas en miniatura; luego era pintada en colores vibrantes con diferentes tintes naturales, incluidos los pigmentos extraídos de frutos secos, rosas, azafrán y pistacho.

El marzipane (mazapán en italiano) se hizo famoso y mantuvo a las monjas ocupadas la mayor parte del tiempo. En 1575 la elaboración del mazapán fue prohibida por decreto real, ya que la producción del dulce distraía a las monjas de sus prácticas religiosas. Al parecer, las monjas todavía encontraron maneras, a pesar del decreto, para seguir haciendo mazapán.

Mazapán hoy en día

El mazapán se hizo tan popular en España que, durante la época de la colonización española, el plato se exportó a los diferentes países que cayeron bajo el dominio español. Como resultado, algunos de los países han desarrollado sus propias variedades del dulce.

El mazapán de Toledo está protegido por la DO (denominación de origen) y sigue siendo uno de los más prestigiosos en el mundo. Sin embargo, el mazapán en España no sólo se produce en Toledo, sino en muchas otras ciudades también. Si bien su consumo se relaciona principalmente con la Navidad, se puede encontrar en cualquier época del año.

figuritasMazapan

Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.

Imágenes: turronbilbao, laultimaronda

Te puede Interesar :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>